viernes, 4 de noviembre de 2022

EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR


EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

NO PERMITAS QUE TU VIDA SEA UNA SOMBRA DE OTROS CUANDO TU TIENES DONES PARA SER ESE LIDER QUE HAY EN TI

Qué es el síndrome del impostor

El síndrome del impostor es un síntoma poco reconocido por el mundo más en cambio sí es muy normal en el mundo empresarial y no menos en la vida cotidiana.  

El síndrome del impostor, es digamos sentirte impostor de tus propios hechos, ya que nos estamos refiriendo a un fenómeno psicológico, que hace que la persona crea que no es inteligente, capaz o creativa.

Manteniendo las dudas a pesar de que las evidencias indican que es hábil, que presenta un alto rendimiento y sin lugar a dudas que tiene éxito. Sin embargo, este síndrome te hace sentirte como un impostor cuando realmente no lo eres.

Aunque es algo real y que debilita a la persona, es posible que quien lo padezca ni siquiera sea consciente de que le está pasando.

 Este síndrome está muy influenciado con él desarrollo de la personalidad ya que su aparición se denomina en muy distintos tipologías y grados en su mayoría creado dependiendo de los antecedentes y las circunstancias de cada persona.  Su contorno educación familiar y social y no dejando fuera la gran relevancia de la infancia y sus aportaciones o agravantes.  

Actualmente existen muchos sistemas y metamodelos para descubrir si padeces Síndrome del impostor:

 Descubre las 5 tipologías del síndrome del impostor

Las clasificaciones también existen en el síndrome del impostor. Puede ser interesante detectar e identificar los cinco grupos de impostores más comunes, en función de malos hábitos o patrones que nos bloquean a la hora de desarrollar todo nuestro potencial.

Además, para cada tipología queremos proponer pequeñas ayudas para superar estas situaciones o síntomas de estrés laboral en el día a día. Plantéate la lectura como preguntas que puedes hacerte a ti mismo.

1.    El perfeccionista

2.     El experto

3.    La superwoman / El Superman

4.    Los (muy) individualistas

5.    El genio natural

 

1. El perfeccionista

Perfeccionismo y síndrome del impostor suelen ir de la mano, porque las personas perfeccionistas y fanáticas del control suelen fijarse metas muy altas. Y cuando no las consiguen experimentan grandes dudas sobre sí mismas. Sienten que, para estar a la altura, tienen que hacer las cosas ellas mismas.

 Continuara

2. El experto

Las personas que sufren el síndrome del impostor y pertenecen a esta categoría siente que, de alguna manera, engañaron a las personas que le contrataron. ‘Tiemblan’ de miedo pensando que en algún momento se descubrirá que son inexpertos en su área.

Continuara

3. La superwoman / El Superman
Seguimos con la siguiente tipología de personas que se consideran farsantes entre profesionales auténticos. Estas personas que tienen el síndrome del impostor se presionan a ellos mismo para trabajar muy duro y estar a la altura, como forma de encubrir sus inseguridades.

Pero con la sobrecarga de trabajo lo que vemos es otro síntoma y las consecuencias del estrés laboral: problemas en las relaciones con los demás y, lo que es peor, daños en la propia salud mental.

 Continuara

4. Los (muy) individualistas
Individualistas en el sentido de que, si piden ayuda, las personas que tienen el síndrome del impostor creen que están revelando sus debilidades y dejando de demostrar lo que valen.

Continuara

5. El genio natural
Otro caso de personas que sufren el síndrome del impostor son las que juzgan el éxito en función de sus capacidades, y no de sus esfuerzos. Entienden que si tienen que trabajar duro en algo es porque son malos en ello. Creen que tienen que hacerlo todo bien a la primera, y cuando no son capaces de hacer algo rápidamente, se estresan.

Continuara

IDCI, Francis Falcón. Coach


EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR NO PERMITAS QUE TU VIDA SEA UNA SOMBRA DE OTROS CUANDO TU TIENES DONES PARA SER ESE LIDER QUE HAY EN TI Qué e...